jueves, 29 de septiembre de 2016




 28 DE SEPTIEMBRE: DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR UN ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.



La Plataforma Nosotras Decidimos un año más nos sumamos a este Día.
¿Por qué esta fecha? 
En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos países de la región, decidió declarar este día (el 28 de septiembre) como el Día de la Despenalización del Aborto.
Los datos son desoladores: seis mil mujeres mueren al año en países de Latinoamérica debido a complicaciones derivadas de los abortos; cada día se realizan más de cincuenta mil abortos inseguros en el mundo, 95% en países en vía de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.
La prohibición del derecho al aborto incrementa la maternidad obligatoria y nosotras las mujeres feministas lo entendemos como una forma más de violación de nuestros derechos por parte del Estado.

Por eso Cada 28 de septiembre los colectivos feministas, por responsabilidad y solidaridad, demandamos el acceso libre, seguro y gratuito a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres del mundo.

Nuestro país se sumó a esta campaña en el año 2009 coincidiendo con la petición de la modificación de la Ley del Aborto (hasta entonces la ley contemplaba tres supuestos para abortar) que finalmente fue sustituida por la Ley de plazos en 2010
Esta nueva Ley supuso un avance en cuanto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con respecto a la Ley anterior., pero presenta a nuestro entender debilidades que dificultan la libre elección de las mujeres.
Desde el pasado 2015, con la reforma de la Ley Reguladora de la Autonomía del Paciente, las menores entre 16 y  18 años se pueden encontrar más desamparadas ante un embarazo no deseado.
Seguimos exigiendo que se derogue esta modificación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva  y  de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, así como la de la citada Ley de la Autonomía del Paciente.
Por otro lado la Ley contempla el derecho del personal sanitario (no sólo médico, también anestesistas, enfermeras…) a la objeción de conciencia. Consideramos que este derecho implica la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por ejemplo en Navarra no se ha practicado ningún aborto en hospitales públicos desde hace más de treinta años.
Asimismo observamos que la derivación a hospitales privados para las interrupciones en el embarazo, que se da en la práctica supone un agravio comparativo en relación a otras situaciones que requieran intervenciones hospitalarias. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad nos consta que el 82,1% de las interrupciones que se producen en nuestro país son en centros privados y solo un 10,1% en la sanidad pública.
Las medidas en educación afectivo-sexual dirigidas a las jóvenes son insuficientes para prevenir embarazos no deseados y decidir sobre su sexualidad (curiosamente los únicos embarazos que aumentan en España son los de las más jóvenes).
Es por ello que exigimos una adecuada educación afectivo-sexual desde todos los ámbitos institucionales y sociales.

POR TODO LO EXPUESTO  NOS SOBRAN RAZONES PARA DECLARAR:
·        Que  si no ponemos remedio seguirá aumentando el número de adolescentes que recurrirán a procedimientos peligrosos para interrumpir el embarazo

·        Que se está jugando  con el  derecho de todas las mujeres a ser dueñas de sí mismas y de  sus cuerpos, a ser libres en definitiva.
Mi VIDA Y MI CUERPO SON MIOS Y TENGO DERECHO A  DECIDIR
Los colectivos integrantes de la Plataforma son:
ÁREA DE MUJER DE IU
ASAMBLEA DE MUJERES DE CÓRDOBA YERBABUENA
ASOCIACIÓN CULTURAL ENTRE QUIJOTE Y SANCHO
ASOCIACIÓN CULTURAL Y TECNOLÓGICA INGENIA XXI
ASOCIACIÓN ECOFEMINISTA PETRA KELLY
ASOCIACIÓN DE MUJERES MARIANNE
CÍRCULO FEMINISMO PODEMOS
CCOO
FORUM DE POLITICA FEMINISTA DE CÓRDOBA
GANEMOS  CÓRDOBA
GRUPO FEMINISTA FRENTE CÍVICO SOMOS MAYORÍA
HIPATIA
RED EQUO MUJERES
SECRETARÍA DE GÉNERO E IGUALDAD: ESPACIO FEMINISTA DE USTEA
UJCE













miércoles, 21 de septiembre de 2016



El 28 S es el Día de Acción  Global por un aborto legal, seguro y gratuito.
Las complicaciones derivadas  de la práctica de abortos inseguros y clandestinos constituyen la primera causa de mortalidad para las mujeres de numerosos países del mundo.
Desde la Plataforma Nosotras Decidimos. Córdoba nos sumamos un año más a las numerosas acciones reivindicativas  que se llevan a cabo ese día en todo el mundo para demandar el acceso libre, seguro y gratuito a la Interrupción Voluntaria del Embarazo de todas las mujeres del mundo.

¡Súmate a nuestra acción el 28 s a las 19.30 en el Bulevar Gran Capitán!