jueves, 28 de mayo de 2015






EL PRÓXIMO 7 DE NOVIEMBRE, TENEMOS UNA CITA EN MADRID.

¡¡¡PARTICIPA Y DIFÚNDELO !!!

domingo, 17 de mayo de 2015

DIEZ MENTIRAS SOBRE EL MACHISMO



DIEZ MENTIRAS SOBRE EL MACHISMO

Miguel Lorente reflexiona sobre los falsos pilares que sustentan la violencia estructural que la sociedad patriarcal ejerce sobre las mujeres.

viernes, 15 de mayo de 2015

BASTA DE ASESINATOS DE MUJERES. LUCHEMOS CONTRA LA VIOLENCIA PATRIARCAL



El próximo 7 de noviembre se celebrará en Madrid una gran manifestación para exigir a los poderes públicos y a toda la sociedad un compromiso firme para acabar con el terrorismo machista que no para de asesinar a mujeres y de mantener aterrorizadas a millares de ellas.
Para informarte de cómo se está organizando, pincha este enlace:
BASTA DE ASESINATOS DE MUJERES.

martes, 5 de mayo de 2015

COMO UNA GOTA DE MERCURIO







“El feminismo no es uno, sino que en su composición puede ser comparado con una gota de mercurio que estalla y se pluraliza, pero que guarda dentro de sí una composición que le permite multiplicarse, separarse y  volver a unirse por medio de alianzas.”

Esta afirmación de Sayak Valencia, que he tomado de la última publicación de Itziar Ziga, titulada Malditas, me ha parecido una hermosa metáfora para introducir este artículo que pretende explicar cuál ha sido el proceso de desarrollo de la red de colectivos feministas que ha acabado integrando  la Plataforma Nosotras Decidimos. Córdoba.

En octubre de 2009 distintos colectivos feministas de la ciudad, así como un grupo importante de mujeres no asociadas, nos reunimos por primera vez para posicionarnos ante el proceso de consultas abierto por el Gobierno socialista para cambiar la obsoleta  Ley de Aborto de 1985, que estaba generando una gran tensión social por las agresiones a las clínicas, al  personal sanitario y a las mujeres que abortaban, que llegó a ser insostenible.

Surgió la necesidad de encontrar puntos en común para transmitir de manera conjunta nuestro mensaje a la sociedad, pues es bien sabido que la IVE ha sido un tema sobre el que a determinados colectivos les cuesta manifestar su opinión públicamente.

Surge así la Coordinadora Yo Decido, como una red de Asociaciones Feministas y Áreas de Mujer de algunos partidos de izquierdas y sindicatos de clase, sin entidad jurídica (porque ningún colectivo pretende integrarse en una superestructura que lo limite), que funciona a través de la red y sin una estructura organizativa al uso. Todo se decide de manera democrática en las reuniones que se convocan para organizar acciones en la calle, consensuando en cada una de ellas el proceso de preparación, el contenido, la puesta en escena y la valoración posterior.  Hay una persona que coordina  las reuniones y es responsable de hacer llegar a todos los colectivos la información necesaria, las convocatorias de reunión y las actas de las mismas, en las que se recogen los acuerdos  que van dando forma a los distintos actos que se organizan.

Una vez aprobada la nueva ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la IVE, cesa la actividad de la Coordinadora que había surgido.

Pero a comienzos de 2011 varias asociaciones proponen organizar el 8 de Marzo de manera conjunta para conseguir una mayor presencia feminista en nuestra ciudad, por lo que de nuevo se replantea  la necesidad de una estructura organizativa. Decidimos llamarnos Plataforma Nosotras Decidimos. Córdoba, y establecer unos mínimos principios organizativos y de funcionamiento.

En los comienzos, las tensiones soterradas por el “control” de la opinión de la Plataforma, manifestadas por algunos  de los colectivos, hacen difícil el acuerdo  en las reuniones de organización,  pero poco a poco se va avanzando.

La irrupción de la amenaza de la reforma de la  Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo hecha a bombo y platillo por el Ministro Gallardón, pone en pie de guerra a la mayoría de las mujeres del Estado, y las numerosas protestas que se van orquestando  por todo el territorio son secundadas  por nuestra Plataforma, que cobra una  enorme actividad y atrae también a colectivos de mujeres jóvenes y a algunos hombres. Lo que las feministas  “de toda la vida” llevábamos tantos años esperando, ha ocurrido, y empieza a haber un trasvase de experiencias, de formas de vivirse feministas, y de expresar esas vivencias.

Desde 2012 hasta ahora nuestra actividad ha ido en aumento, y nuestra presencia en la ciudad ha servido para aglutinar  el rechazo a la agresión brutal a nuestro derecho a decidir que suponía la reforma de la Ley de marzo de 2010,  por lo que su retirada nos confirmó que la lucha feminista sigue siendo necesaria cada día para mantener nuestros derechos, que siguen siendo moneda de cambio para el Gobierno del PP, y que generalmente, cuando vienen mal dadas en lo económico, pasan a ser algo no importante, que se puede obviar porque es secundario.

En la actualidad la Plataforma está totalmente consolidada, con una participación media de entre 12 y 14 colectivos, de los cuales 5 son de mujeres jóvenes (y algunos hombres)  que dentro de su activismo político consideran importante su militancia feminista. Estamos abiertas a cualquier grupo que quiera integrarse. La única condición que se le exige es que asista a las reuniones y participe de las decisiones que se van tomando.

Somos conscientes de que el momento social que vivimos desde hace ya unos años, marcado profundamente por esta crisis financiera que parece no tener fin, ha removido a casi todos los sectores sociales: jóvenes, mayores, y sobre todo a las mujeres, que están siendo las más golpeadas, y esto ha tenido mucho que ver con la vida cobrada por nuestra Plataforma.
Pero creo que el trabajo que hemos hecho desde  la Plataforma para coordinar desde el respeto a todas las maneras de entender la lucha feminista, para generar confianza y mantener la autonomía de cada grupo y su derecho a expresarse desde su realidad, ha sido importantísimo para que, sin personalismos excluyentes,  trabajemos codo a codo, aportando lo mejor de lo que cada una tenemos.

Las feministas no solemos dedicar mucho tiempo a felicitarnos por los avances logrados, tal vez porque siempre tenemos por delante una enorme tarea, que nunca termina, pero quiero desde aquí celebrar con todas las feministas, especialmente con las mujeres de Córdoba, con las que llevo muchos años compartiendo mi lucha, que el movimiento feminista  sigue aquí, que está vivo y es plural, que, como la gota de mercurio, guarda dentro de sí una energía que le permite multiplicarse, crecer, estallar  y separarse, pero también hacer alianzas cuando es necesario.

Por eso creo que el trabajo de la Plataforma Nosotras Decidimos. Córdoba continuará,  porque  la resistencia feminista debe seguir en la calle, manifestándose, mostrando pancartas, haciendo performances, reclamando nuestros derechos continuamente amenazados, pero también estableciendo redes, elaborando propuestas, llegando a acuerdos,  sumando siempre desde las distintas maneras de vivir el feminismo.

SIN FEMINISMO NO HAY FUTURO. Por eso, la lucha continúa.


              Elvira Pérez Yruela     
             
             Asamblea de Mujeres Yerbabuena. Córdoba

              9 de abril 2015